336 ayuntamientos no han rendido cuentas en toda la legislatura

El 4,1% de los consistorios españoles no han remitido sus presupuestos municipales ni sus resultados anuales al Tribunal de Cuentas desde, como mínimo, 2011.

ayuntamientos

En poco más de dos semanas, los españoles tendremos la primera gran cita con las urnas de 2015 después del aperitivo de los comicios andaluces de marzo. Como en tantas otras ocasiones, los candidatos ya llevan semanas e incluso meses alardeando de sus propuestas en el caso de los aspirantes y de sus logros si están buscando la reelección. Lamentablemente, no puede decirse que estas ansias de notoriedad mediática hayan venido acompañadas por la debida fiscalización de la gestión municipal. 336 ayuntamientos no rinden cuentas desde 2011.

De esos más de tres centenares de consistorios opacos, 249 alcaldes se presentarán nuevamente al escrutinio de la ciudadanía. Ninguno de ellos ha creído conveniente remitir al Tribunal de Cuentas ni uno solo de los al menos cuatro presupuestos municipales aprobados durante la legislatura. Aunque la cifra parece menos importante si se tiene en cuenta que en España hay 8.122 municipios, que el 4,1% de los consistorios no hayan rendido cuentas es inquietante. Castilla y León y Andalucía son las regiones más oscuras en este sentido.

Dentro de la primera región nos encontramos además con la provincia que registra un mayor número de ayuntamientos que no han tenido tiempo de enviar los datos al Tribunal de Cuentas, Zamora (37 municipios). Las cuatro provincias siguientes ya son todas andaluzas, destacando los 30 consistorios opacos de Granada. Entre ambas autonomías concentran el 74% de los ayuntamientos que no han cumplido sus obligaciones de presentación de datos. No se trata exclusivamente de pequeños municipios, puesto que el Puerto de Santa María, con más de 85.000 habitantes, tampoco ha informado.

Aunque el Partido Popular es la formación que alberga a un mayor número de alcaldes incumplidores, esta circunstancia se explica, en gran medida, por el hecho de ser holgadamente el partido que detenta más alcaldías en España. Por ello resulta algo más llamativo el caso de Izquierda Unida, que a pesar de su discreto poder municipal acumula dieciocho consistorios no fiscalizados, todos ellos, salvo dos, andaluces. Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y Baleares no cuentan con municipios incumplidores.

Vía: Cotizalia

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...