300 euros en metálico es la cantidad máxima que los cajeros chipriotas permitirán extraer

Las autoridades chipriotas temen una fuga masiva de capitales tras el rescate pactado con el Eurogrupo.

chipre

Sede del Banco Central chipriotal

Ayer, miércoles, las Autoriadades chipriotas anunciaron las condiciones extremas en las que abrirían los bancos esta mañana, tras casi dos semanas de cierre. El banco central ha hecho públicas las medidas que trasladan el corralito a los fondos en metálicos, y mediante las cual se restringe la retirada de ofectivos a 300 euros máximo al día, tanto a través de banco como de cajero. Las operaciones con tarjeta de crédito dentro del país no tendrán límite dentro del territorio, mientras que fuera del país se limitará a 5.000 euros por persona y mes.

Por otra parte, se prohibe cobrar cheques en metálico, según publica la prensa local, aunque esta restricción no ha sido confirmada por la entidad. Así mismo, tampoco se podrán liquidar depósitos antes de su vencimiento, ni la transferencia de dinero al extranjero, salvo para el pago de importaciones acreditadas. Como última medida se suma el límite de 5.000 euros al trimestre para pagar estancias y gastos de estudiantes y otros trabajadores chipriotas en el extranjero. El paquete de restricciones estará vigente al menos cuatro días, pues el lunes vuelve a ser festivo en la isla.

Los controles de capital afectarán a todas las cuentas, pagos y transferencias de todo los bancos de Chipre, sin excepción, tan solo se salvarán el Estado y el Banco Central, que quedarán libres de esas condiciones. Las restricciones tienen como objetivo evitar una fuga masiva de capitales tras el acuerdo con el Eurogrupo para el rescate, así como «restaurar la confianza en los bancos», señala el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

Según el pacto con Europa los depositantes con más de 100.000 euros en dos de los principales bancos del país, Banco de Chipre y el Laiki Bank, sufrirán una confiscación que oscilará entre el 30% al 80%, según diversas fuentes, aunque la mayoría apunta al 40%. Entre los ciudadanos que perderán la mayor parte de sus ahorros hay muchos rusos que utilizaban el sistema financiero chipriota, igual que unos 1.600 empresarios griegos, que se trasladaron a Chipre huyendo de la crisis de su país, según informó este miércoles la Confederación Nacional de Comercio de Grecia.

Por otra parte, el Banco Central de Chipre ha relegado de sus funciones a Yannis Kypri, consejero delegado del Banco de Chipre, el mayor banco comercial del país y el único que se salvará de la quema. El Laiki Bank será despiezado en un banco malo, liquidable, y otro bueno, reasimilable por el Banco de Chipre.

Vía/ El País 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...