10º aniversario de la muerte del director de cine Billy Wilder

Son ya 10 los años que el mundo echa en falta a todo un genio del cine y de la comedia de Estados Unidos, Billy Wilder. Cuando se aproximaba a los 96 años, el director estadounidense falleció de neumonía tras haberse fumado un puro. Todo un final épico para una de las personas más queridas de Norteamérica. Billy Wilder siempre bromeaba que su fin llegaría a los 104 años, a manos del marido de su amante, y sin embargo, todo pareció torcerse en sus deseos cuando tras darle unas caladas en su residencia de Berverly Hills.

Los que lo conocieron siempre coinciden en lo mismo. Era una persona muy optimista, muy vivo, muy divertido, y jamás decidió acudir a un psicoanalista para que le ayudara en los momentos más difíciles. Sobre todo, muy marcado por su infancia en la que sufrió la pérdida de su madre en el campo de concentración de Auschwitz.

Otro de los genios del cine, Hitchcock, aseguró que “las dos palabras más importantes del cine son Billy Wilder”. De este modo, siempre lo recuerdan como un “guasón” por naturaleza y siempre embelesado por el cine del judío Ernst Lubitsch, y la cantante alemana Marlene Dietrich.

A pesar de haberse dedicado por completo a dirigir y crear guiones cinematográficos enfocados especialmente a la comedia, Wilder era una persona de palabra fácil y diálogo ingenioso, lo que nunca frenó su desarrollo en la industria del cine. Por ello, cultivó también varios géneros, pero su gusto por la comedia y el romanticismo siempre quedaron por encima, como se puede comprobar con los éxitos “El Apartamento” o “El juego de los idiotas”.

El director, premiado con un total de 7 Oscar pudo contar con la participación en sus films de personajes tan relevantes como Marilyn Monroe y su seducción, o el humor de Jack Lemmon, o Tony Curtis, entre muchos más. Por ello, por su gran poder de atracción a los actores que aman su cine, hace que muchos consideren a Billy Wilder no perfecto, pero si muy cercano a serlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...